viernes, 20 de julio de 2012

Diseño de Sistemas Eléctricos y Mantenimiento

Sistemas Eléctricos Residenciales 

Diseño de planos eléctricos residenciales


Capacidades:
a) Diseña: Croquis, esquemas y planos para instalaciones eléctricas residenciales.
b) Valora la importancia del dibujo técnico y del diseño en la elaboración y mejora de un producto o servicio.

Corte de la proyección isométrica:
La proyección isométrica de una vivienda es el punto de partida para la vista de planta. En la vista de la derecha se puede apreciar que se ha hecho un corte, para poder ver los detalles del interior de la vivienda. Luego, al tener la vista de planta, solamente se observa el interior de la vivienda pero en una sola dimensión.

El plano de distribución:
Es aquel en donde se observan las habitaciones o el uso que se les va a asignar a los ambientes de la vivienda, como sala, comedor, cocina, dormitorios, entre otros. Es muy importante conocer el uso de los ambientes porque esta información nos va a permitir el diseño de la instalación eléctrica y las características como Nº de lámparas, tipo de iluminación, cantidad de tomacorrientes, etc.
Los planos de distribución de una vivienda (vista de planta) son el punto de partida para realizar el diseño de la instalación eléctrica de dicha vivienda. En la figura inferior izquierda se aprecia el plano de distribución de una vivienda.
De esta representación nos interesa comprender y manejar la simbología de: 
a). Puertas, 
b). Ventanas, 
c). Paredes.


El Plano de instalación eléctrica:
Es el plano de distribución en el cual se ha diseñado y proyectado la instalación eléctrica de la vivienda, considerando el circuito de iluminación y el de potencia (tomacorrientes). A partir de allí debemos aprender la simbología eléctrica de:
Interruptores, simples o dobles o triples, tomacorrientes, centros de luz, braquetes, tableros de distribución, cableado tanto de alumbrado como de potencia, entre otros. Los circuitos de tomacorrientes o de potencia, siempre se representan con líneas punteadas, entendiéndose que van por el piso o empotradas a través de tuberías generalmente de PVC y los circuitos de alumbrado, se representan con líneas continuas. También es importante la escala, generalmente la más utilizada es la de 1/50.



Instalaciones eléctricas residenciales 

La realización de las instalaciones eléctricas están sujetas al reglamento electrotécnico de baja tensión que comprende las instrucciones técnicas ( ITC) BT 01 a BT51, la última edición del mismo se realizó el 18 de septiembre de 2002.
El conocimiento del mismo es imprescindible para los instaladores eléctricos, pero aquí sólo se hace referencia a lo que indica el mismo con el objeto de familiarizarnos con sus instrucciones.
Por otra parte las instalaciones se representan con esquemas que nos ayudan a interpretar la conexión entre los distintos elementos.
Existen dos tipos de esquemas, uno simplificado con poco detalle llamado Unifilar, se utiliza para dar una idea general así como la situación de los elementos y otro desarrollado que permite comprender el funcionamiento, ejecutar el cableado y facilitar su reparación llamado Multifilar.
En ésta unidad utilizaremos ambos tipos de esquemas.
Además respetaremos la simbología normalizada que se emplea en ellos.


Distribución de la corriente: 

El reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) establece que las tensiones nominales usualmente utilizadas en las distribuciones de corriente alterna serán de:

  a) 230 V entre fases para redes trifásicas de tres conductores.
  b) 230 V entre fase y neutro, y 400 V entre fases, para las redes trifásicas de 4 conductores.

También indica que la frecuencia empleada en la red será de 50 Hz.
De manera que sólo queda por determinar la corriente que necesitará y como debe distribuirse en el interior de cada vivienda.

Electrificación básica:
Debe cubrir las posibles necesidades de utilización primarias sin necesidad de obras posteriores. Se prevé una potencia no inferior a 5.750W a 230 V, independientemente de la potencia a contratar por el usuario.

Electrificación elevada:
Debe cubrir las necesidades de la electrificación básica y además, sistemas de calefacción eléctrica o de acondicionamiento de aire o cuando la vivienda tiene una superficie útil superior a 160 m2. En este caso se prevé una potencia no inferior a 9.200 W

Acometida, instalación de enlace:
La acometida es la parte de la instalación de la red de distribución, que alimenta la caja o cajas generales de protección (CGP).
Las instalaciones de enlace, son aquellas que unen la caja general de protección o cajas generales de protección, incluidas estas, con las instalaciones interiores. Comenzarán por lo tanto en el final de la acometida y terminarán en los dispositivos generales de mando y protección.
Las partes que constituyen las instalaciones de enlace son:
  • Caja General de Protección (CGP)
  • Línea General de Alimentación (LGA)
  • Elementos para la Ubicación de Contadores (CC)
  • Derivación Individual (DI)
  • Caja para Interruptor de Control de Potencia (ICP)
  • Dispositivos Generales de Mando y Protección (DGMP)
  • Líneas en las viviendas:
    Los tipos de circuitos independientes en las viviendas serán los siguientes y estarán protegidos cada uno de ellos por un interruptor automático de corte omnipolar con accionamiento manual y dispositivo de protección contra sobrecargas y cortocircuitos.
    Circuitos de la electrificación básica:
    C1 circuito de distribución interna, destinado a alimentar los puntos de iluminación.
    C2 circuito de distribución interna, destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico.
    C3 circuito de distribución interna, destinado a alimentar la cocina y horno.
    C4 circuito de distribución interna, destinado a alimentar la lavadora, lavavajillas y el termo eléctrico.
    C5 circuito de distribución interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina.
    Circuitos de la electrificación elevada:
    Además de los circuitos de la electrificación básica se instalarán los siguientes:
    C6 circuito adicional del tipo C1, por cada 30 puntos de luz.
    C7 circuito adicional del tipo C2, por cada 20 tomas de corriente de uso general o si la superficie útil de la vivienda es mayor de 160 m2.
    C8 circuito de distribución interna, destinado a la instalación de calefacción eléctrica, cuando existe previsión de ésta.
    C9 circuito de distribución interna, destinado a la instalación de aire acondicionado, cuando existe previsión de éste.
    C10 circuito de distribución interna, destinado a la instalación de una secadora independiente.
    C11 circuito de distribución interna, destinado a la alimentación del sistema de automatización, gestión técnica de la energía y de seguridad, cuando exista previsión de ésta.
    C12 circuitos adicionales de cualquiera de los tipos C3 o C4, cuando se prevean, o circuito adicional del tipo C5, cuando su número de tomas de corriente exceda de 6.


Mantenimientos eléctricos residenciales 

Mantenimientos Preventivos y Correctivos de Instalaciones Existentes


Las instalaciones eléctricas, de acuerdo al reglamento eléctrico en vigencia, deben ser revisadas periódicamente. Se aconseja el recableado de instalaciones eléctricas antiguas, con más de 15 años de antigüedad, adecuándolas a las normas de seguridad vigentes
para asegurar su correcto funcionamiento evitando así  riesgos de electrocución e incendio.
Inspección y Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas

De acuerdo al reglamento eléctrico en vigencia las mismas deben realizarse según los siguientes plazos máximos:

- Viviendas unifamiliares o unidades de vivienda en propiedad horizontal: cada 5 años.

- Edificios destinados a oficinas o actividad comercial o instalaciones eléctricas comunes en edificios de propiedad horizontal: cada 3 años.

- Cines, Teatros u otro tipo de propiedad horizontal destinada a la realización de espectáculos o concentración de personas por cualquier motivo: cada 2 años.

- Edificios o locales que presenten peligro de incendio: cada año.


Medición de Puesta a Tierra

La medición de puesta a tierra de protección de la instalación eléctrica es necesaria para
 asegurar el correcto desempeño de la misma y la protección de personas y maquinas, actualmente dicha medición es obligatoria en comercios e industrias y exigida por las ART, Municipalidades y demás organismos de control.

La finalidad principal de un buen mantenimiento es reducir los tiempos de intervención sobre el equipo o instalación, obteniendo así la menor indisponibilidad de servicio, adoptando así las siguientes estrategias:

1.- Mantenimiento rutinario.
2.- Mantenimiento preventivo.
3.- Mantenimiento programado.
4.- Mantenimiento predictivo.
5.- Mantenimiento correctivo.



1.- Mantenimiento rutinario: 
Esta mantenimiento es una guía para evaluar las condiciones en las que se encuentra una instalación eléctrica, establece requisitos para su diagnóstico y evaluación, para asegurar una protección adecuada contra problemas como: cortocircuitos eléctricos, efectos térmicos, sobrecorriente, corrientes de falla o sobretensiones, es decir, un monitoreo de los parámetros eléctricos, además de las características constructivas de nuestro sistema.
Un ejemplo del mantenimiento rutinario es el monitoreo en forma remota por sistema Scada en tiempo real.

2.- Mantenimiento preventivo: 
Es la práctica de realizar pruebas y servicio en las instalaciones eléctricas de tal forma que se puedan detectar, reducir o eliminar los problemas inminentes en dichos equipos, ya sea desconectando el equipo o a potencial eléctrico, logrando así la reparación o reemplazo de parte de la instalación.
Un ejemplo del mantenimiento preventivo es el reemplazo de aislación tipo discos o linepost que presenten contaminación y que puedan provocar una descarga electrica, mas conocida como flash-over.


3.- Mantenimiento programado: 
En el sistema eléctrico nacional se llama mantenimiento programado o mayor, cuando a una instalación de una empresa cualquiera, se le define por normativas del Centro de despacho económico de carga (CDEC-SIC) y norma eléctrica chilena, una fecha de desconexión superior a 24 Hrs con o sin pérdida de consumos y/o suministro. La programación debe ser coordinada desde el director designado por la empresa, mediante carta al CDEC de un año para otro y finalmente una segunda carta de confirmación con 15 días de anticipación a la fecha antes indicada, ya que el CDEC debe informar con un plazo prudente la condición de riesgo a la cual se verán sometidos los clientes conectados al punto donde se realizarán los trabajos.
Un ejemplo del mantenimiento programado o mayor, es el reemplazo de un transformador de poder de capacidad 25 a 30 MVA o el reemplazo de conductor que en realidad demore días.

4.- Mantenimiento predictivo: 
El mantenimiento predictivo es una técnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una instalación o equipo, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. Así, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza.
Un ejemplo es determinar la vida útil de cada elemento que compone una línea de transmisión o subestación, equipos antiguos o dañados que soportaran fallas anteriores.

5.- Mantenimiento correctivo: 
Se entiende por mantenimiento correctivo a la corrección de las fallas cuando éstas se presentan en las instalaciones, que en otras palabras se traduce en la acción de reparar la falla en una línea o subestación de poder.
Un ejemplo es la reparación de algún conductor cortado o aislación dañada o el reemplazo de alguna estructura que se haya visto sometida a algún choque por transporte vehicular.



1 comentario:

  1. Hay que citar tus fuentes. veo que utilizaste la info de mi blog y no aparezco para nada en tus referencias

    ResponderEliminar